Julio 2021
Inocuidad de alimentos se puede definir como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.
Para cumplir con un control integral de la inocuidad de los alimentos a lo largo de las cadenas productivas se ha denominado de manera genérica la expresión: de la granja y el mar a la mesa.
La inocuidad en dichas cadenas agroalimentarias, se considera una responsabilidad conjunta del Gobierno, la industria, los transportadores y los consumidores. El primero cumple la función de rectoría. Los productores, son responsables de aplicar y cumplir las directrices dadas por los organismos gubernamentales. Los transportadores tienen la responsabilidad de seguir las directrices que dicte el Gobierno para mantener y preservar las condiciones sanitarias establecidas cuando los alimentos y productos estén en su poder con destino al comercializador o consumidor final.
Los comercializadores cumplen con la importante función de preservar las condiciones de los alimentos durante su almacenamiento y distribución.
Fuente: https://www.minsalud.gov.co/…/inocuidad-alimentos.aspx
Sabías que…
AYCA Asesoría y Consultoría de Alimentos y Servicios.